Muestra Grado 1

El 29 de noviembre en la Hacienda Cinaruco  realizamos la muestra de trabajos de Grado 1.


El cambio de lugar ayudó a que las obras se pudieran leer mejor y que todos aportáramos a la mueseografía de la muestra. 


Diany,  Sandra y Felipe  presentaron sus trabajos como un tríptico  con diversas maneras de abordar la Calle de las Tipografías.

0 comentarios

Diseño familia tipográfica

Por : Felipe Chávez G.


Después de recorrer tantas veces la Calle de las Tipografías de Villavicencio,  de intentar capturar sus imágenes,  sus habitantes,  sus texturas;  sentí una gran atracción por el diseño de las tapas de los contadores del acueducto.  


En esas tapas enconré frases institucionales de cada administración,  fechas,  diseños y tipografías con las que decidí diseñar una familia tipográfica que resumiera todo el proceso de investigación e intervención en la calle.


Empecé vectorizando las tres tapas mas representativas y continué armando abecedarios a partir de la combinación de esas imágenes,  al final mezclé las texturas de las tapas e hice la intersección de cada letra con alguna de las fotos de la calle.


De esta forma resultó una familia tipográfica con cuatro variaciones,  aquí les comparto el proceso de construcción:

0 comentarios

TITULO DE LA OBRA:   ADAPTACOMODACION

Por:  Diany Martínez


Las personas dedicadas al oficio de la impresión son herederos de este oficio, sus ascendentes familiares iniciaron con la impresión tipográfica cuando  Villavicencio  era un pequeño pueblo; muchos de los impresores conservan maquinas antiguas que les siguen prestando algún servicio pero todos tienen una mentalidad abierta a los cambios  de las técnicas de impresión, se colaboran mutuamente, y los que poseen la maquinaria más sofisticada, prestan el servicio a los que lo requieren; aunque, los tipógrafos son los únicos que pueden numerar las facturas,  ya que se sigue haciendo con el método antiguo.


Los cambios tecnológicos y sociales provoca que tengamos que activar nuevas estrategias para no quedar desubicados; esa capacidad de acomodarse a todas las situaciones, caracteriza al  ser humano como ser eminentemente adaptativo, esa adaptación es un proceso que se ha consolidado a través del tiempo como resultado de los cambios que se generan en el entorno.


La vida es un cambio permanente, que lleva a los individuos a encontrar una adecuada acomodación a las circunstancias que van apareciendo, esa acomodación es un proceso en el que los seres humanos modifican esquemas para incorporar nuevos objetos e ideas.


Esta fue la reflexión que me llevo a titular esta obra con el nombre de ADAPTACOMODACION, porque es la palabra con la que defino esa actitud de los seres humanos a ubicarse según las circunstancias.

0 comentarios

PROCESO DE IMPRESIÓN TIPOGRAFICA

Don Héctor Alirio Buitrago es la única persona que hasta el momento he ubicado que disponga de todos los materiales necesarios para imprimir con el método de la tipografía, no tiene muchos tipos de letra, ni muchos tamaños, apenas lo necesario para trabajar en la impresión de cintas, tarjetería, marcación de facturas, boletas, etc., que requiera numerarse.   Es un taller que parece haberse quedado suspendido en el tiempo, todo es viejo, han pasado los años y ha dejado su rastro en aquel lugar.


Don Héctor piensa seriamente en recoger todo el taller porque ocupa mucho espacio y es poco lo que hace con todos sus implementos, ya no es necesario todo lo que tiene y seguir apegado a esos elementos, esperando a que llegue el día de usarlos, considera, no vale la pena.  


 La idea de colaborarme con la impresión de unas palabras en la técnica de la tipografía, le entusiasma y realiza varios montajes, hace pruebas y explica detalladamente el paso a paso para obtener una buena impresión.   De cualquier manera, considera, “el computador agiliza el trabajo enormemente, y hay trabajo para todo el mundo, yo hice mi platica en el momento de mayor auge de la tipografía, hice unos apartamenticos, los arriendo y de eso es que vivo”, me gusta mi trabajo, y vengo todos los días porque algo se hace para comer y me entretengo con los colegas y amigos de toda la vida.”


0 comentarios

Realización de primer prototipo de objeto conceptual

Por:  Diany Martínez

Este objeto fue creado como medio para lograr imágenes que  permitieran sentir el proceso de evolución de la tipografía, usando algunas palabras claves dentro de la historia de los tipógrafos de la calle de las tipografías.


 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/26/catalunya/1435347444_144652.html 
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/26/catalunya/1435347444_144652.html 

REFERENTE ARTÍSTICO


Jaume Plensa

'Talking Continents', de Jaume Plensa; 19 elementos creados en acero inoxidable de formas variables que se puede ver en Céret. / ROBIN TOWNSEND

“Plensa disfruta compartiendo sus obras e invita a deambular entre ellas para acabar formando parte de su universo. Es lo que ocurre con Silhouettes, 16 figuras recortadas de acero suspendidas en el aire, colgadas del techo por banderolas en las que se pueden leer poemas o frases de pensadores o escritores como William Blake, Elias Canetti, Gandhi o José Ángel Valente, como “Y tú, ¿de qué lado de mi cuerpo estabas, alma, que no me socorrías?”


REFERENTES PARA  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE OBJETO


Una imagen especular es la generada mediante la reflexión de la luz en una superficie muy plana.

Espejo: es una herramienta para revelar la identidad y el entorno, para auto observación y auto interpretación

Los espejos magnifican lo reflejado

Espejo, imagen, reflejo, transparencia, interacción

“La palabra espejo viene del latín speculum, que, a su vez, deriva del verbo

specio ,que significa mirar. “


 “La visión desde su concepción platónica, y a lo largo de la historia occidental, se establece como un sentido privilegiado frente a las demás formas sensoriales de conocimiento, los demás sentidos no tienen acceso a la virtualidad de la imagen reflejada. De la visión, nace toda la asimilación del universo especular: la visión es luz y en la concepción de la cultura griega es el acto no sólo de ver sino también de ser visto de manera recíproca. Se puede decir, entonces, que es el ojo el primer espejo que capta la luz y, al mismo tiempo, refleja una realidad, aunque ya cubierto por una tela de subjetividad e interpretación personal.”


“La imagen especular es una representación inmediata, pero por su misma condición es fugaz, etérea, inaprensible; punto de encuentro entre lo material y lo intangible, entre lo conocible y lo desconocido, lo finito y lo infinito.  Tan importantes como el objeto mismo que se refleja, son los papeles del observador, que constituye el eje principal del sistema, y del espacio, que posibilita los fenómenos perceptivos. “


“En lo contradictorio del par antitético transparencia/reflexión radica, precisamente, su potencial como constructor de significado. La inconsistencia e intangibilidad de la imagen especular frente a su apariencia de duplicación realista y verosímil, la ambivalencia del espejo entre replicador de imágenes luz y creador de engaños visuales, definen en primera instancia su naturaleza paradójica. La representación pictórica del espejo, o el espejo mismo como medio de representación, o la imagen virtual especular como punto de origen de la creación artística, se extienden más allá de lo exclusivamente visual.”


ESPEJOS: TRANSPARENCIA, REFLEJO, CONTRADICCIÓN E INTERACCIÓN |

Carlos Gustavo Román Echeverri

 Volumen 6 - Número 1 / Enero - Junio de 2011 / ISSN 1794-6670Bogotá, D.C., Colombia / pp. 65 - 80Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén.



0 comentarios

Selección final de textos y ubicación en el espacio

Por: Diany Martínez

0 comentarios

Experimentando posibilidades y collage

Por: Diany Martínez

0 comentarios

MONTAJE DE LA EXPOSICION EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, ALEDAÑO A LA CALLE DE LAS TIPOGRAFIAS

Por Diany Martinez Gómez


Se realizó la exposición de las piezas desarrolladas por cada uno de los miembros del colectivo La Calle de las Tipografías, y se expusieron en un sitio aledaño a la calle de las tipografías, con el propósito de invitar a los compañeros y profesores a que recorrieran la calle que había sido el objeto de nuestra investigación y materia prima del inicio de las obras plásticas que presentábamos en la exposición.  


La obra plástica está constituida por cuatro elementos iguales en forma, que difieren en los textos que están en cada uno de ellos y contienen palabras significativas de la historia de los tipógrafos.   Cada elemento tiene un efecto luminoso con los colores usados para la impresión: amarillo, magenta, siam y negro representado por la luz blanca.   Este efecto luminoso, no fue posible apreciarlo por la luz día.   Hay cosas que solo son visibles en la oscuridad. 


Dentro de las potencialidades del objeto están las imágenes que se logran al observar los elementos desde diversos ángulos, de hecho, estos elementos eran el medio para lograr imágenes que evidenciaran la realidad de los actuales impresores de la Calle de las Tipografías.

0 comentarios

Exposición Calle de las Tipografías

0 comentarios

PRECIOSOS SECRETOS.  Por: Sandra Janeth Rojas

Por: Sandra Janeth Rojas


SE VISITO LA CALLE DE LAS TIPOGRAFIAS Y EN ALGUNOS DE LOS LOCALES SE PIDIERON MATERIAL DE DESECHO, SE LLEGO A LA CONCLUSIÓN QUE HAY UN REMANENTE DE TARJETAS DE PRESENTACIÓN, CON ELLAS SE HIZO UN CENSO ASI.


CUANTAS TARJETAS CORRESPONDEN. HOMBRES CUANTAS SON DEL MISMO PARTIDO POLÍTICO CUANTAS TARJETAS CORRESPONDEN A MUJERES.


FOTOS CON PERFIL DE FRENTE.

COMO FUNCIONA EL COLOR EN TORNO A CADA UNA

LOS LETREROS QUE TIENEN QUE DICEN, EL TIPO DE LETRA QU SE USA, LAS ANALOGÍAS 

QUE INDICAN ELLAS. 

POSTERIORMENTE SE SELECCIONARON LAS TARJETAS EN GRUPOS.

LAS TARJETAS QUE SON DE PRESENTACION PARA LOCALES DE ALIMENTOS, BEBIDA, COMIDA

TARJETAS DE SALONES DE BELLEZA, CORTE, UÑAS.

TARJETAS DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ


PERO LLAMO LA ATENCIÓN EL ENCONTRAR LAS TARJETAS QUE SON DE ACARREOS EN DONDE LOS ZORREROS AL ENTREGAR SUS CABALLOS FUERON REMPLAZADOS POR MOTO CARGUEROS QUE AHORA SON SU MEDIO DE TRANSPORTE Y TRABAJO. ALLI SE VE COMO AHORA YA PIEDEN TENER TARJETAS DE PRESENTACIÓN Y SE HACE LA  ACOTACIÓN DE COMO CUANDO TENÍAN UN CABALLO ESTO NO LES PERMITÍA TENER ESTE TIPO DE STATUS ENTRECOMILLAS O PODER OFRECER SU TRABAJO DE ESTA FORMA..


EN EL TEMA DE IMPRESIÓN HAY UN TEMA DE SERIALIDAD, SON PAPELES QUE VAN PASANDO Y LA MAQUINA LO VA TRANSFORMANDO, LA MAQUINA LES VA AGREGANDO CON LA TINTA LA INFORMACIÓN, Y CON LAS LETRAS Y LAS PLANCHAS SE VA AGREGANDO O PLASMANDO LA INFORMACIÓN, ESO TERMINA VOLVIÉNDOSE EN UN DOCUMENTO EN UNA TARJETA, EN ESTE CASO, UN DOCUMENTO QUE SE PUEDE LEER CON CÓDIGOS ESCRITOS CON SIGNIFICANTES Y SIGNIFICADOS.

SE HACE COMO UNA COMPARACIÓN EN DONDE LA LAMINA DE METAL EN LA QUE SE HACE LA IMPRESIÓN, ES SUSTITUIDA POR LA LAMINA DE VIDRIO EN LA QUE SE SOBREPONE UNA INFORMACIÓN QUE SERÍAN LOS PUNTOS QUE APLICADOS CON EL COLOR QUE SE COLOCA DE TINTA EN LA MAQUINA, SERIA NEGRO, MAGENTA, SIAM , AMARILLO Y ESA INFORMACION GENERA UN CÓDIGO, QUE ES EL QUE SE VA A IDENTIFICAR, INTERPRETAR Y TU CEREBRO LO LEE .


CON ESTO SE CONSTRUIRÁ UNA IMAGEN CON LOS CUATRO COLORES, SE IMPRIMIRÁ UNA INFORMACIÓN, YA SEA LA CARA DE UN TIPOGRAFO O UN ESCRITO ESPECÍFICO, SE HARÁ UN EJERCICIO SIMILAR AL TEMA TIPOGRAFICO, EN DONDE EL RODILLO PASA UNTA LA TINTA, Y LA PLANCHA SE ENCUENTRA CON LA INFORMACIÓN, CON EL PAPEL, CAE EL PAPEL SIGUE Y SE PLASMA EN EL, ESTO SE REPITE UNA Y OTRA VEZ, COMO UN TEMA MECÁNICO, PERO QUE AL FINAL DE ESA MEZCLA DE ESAS CAPAS DE COLORES TU TERMINAS ENCONTRANDO UN TEXTO CON UN CÓDIGO QUE SE ENTIENDE Y TU CEREBRO YA ENTIENDE QUE ESE CÓDIGO ES EL PARTIDO DE LA U POR EJEMPLO.


AL VIDRIO SE LE AGREGARÍAN LOS COLORES POR CAPAS, Y TODOS ESOS COLORES PUESTOS ENCIMA DE ESAS LAMINAS VENDRÍAN A CONSTRUIR EL CÓDIGO, Y ESE CÓDIGO SERIA LA OBRA PLASMADA, YA SEA UN ROSTRO DE UNA PERSONA, LA REPRESENTACION DE UNA MÁQUINA O UNA FRASE ESPECIFICA DE UNO DE ELLOS QUE INVOLUCRE SU TRABAJO O SU SENTIR DE VIDA ALLI EN LA CALLE POR EJEMPLO. TODO ESTO PARA RENDIR UN HOMENAJE A SU VIDA, A SU TRABAJO, A SU QUEHACER, ASUS VIVENCIAS, A LA MISMA CALLE.....A ESTE TRABAJO SE LE PUEDE DAR VOLUMEN TRIDIMENSIONALIDAD, LA CONSTRUCCION DE LOMQUE SON ELLOS , LA CONSTRUCCION DE EL EJERCICIO DEL TIPÓGRAFO , COMO ELLOS NOS AYUDAN A CONSTRUIR LA SOCIEDAD, COMO ELLOS NOS DAN UNA COSA EN ESTE CASO UNA TARJETA QUE VEIENE A SER EL SÍMBOLO O LA REPRESENTACION DE LO QUE TU ERES O TU OFRECES EN UN PEQUEÑO PEDAZO DE PAPEL....Y QUE SE LLAMA TARJETA DE PRESENTACIÓN.


SE PRESENTARÁ UNA CAJA ESPECIAL QUE SE LLAMA PRECIOSOS SECRETOS DETRÁS DE......DONDE SE CLASIFICARÁN LAS TARJETAS DE PRESENTACIÓN CON UN ÍNDICE, Y HACER UNA LECTURA DE ELLAS. EL CAMBIO DEL CAMBIO.... LE ARREGLO LA PRÓSTATA,,,,,, VER LOS TIPOS DE LETRAS, SU TAMAÑO, SU INFORMACIÓN, LOS COLORES, LO QUE BRINDA CADA UNA DE ELLAS, COMO REPRESENTACION DE IMAGENES, COMO SE PROYECTA ESA INFORMACIÓN, Y EL COMO LA LEEN LAS PERSONAS QUE LA RECIBEN, COMO SE ENGANCHA ENTRE COMILLAS PARA VENDER ALGÚN TIPO DE ELEMENTO, PRODUCTO O ALIMENTO ENTRE OTROS. 


EN ESTA CALLE SIN DARNOS CUENTA ENCONTRAMOS TODOS LOS NEGOCIOS DE VILLAVICENCIO PROYECTADOS EN PEQUEÑAS TARJETAS, ALLÍ ESTA EL CENTRO DE MUCHAS COSAS QUE PODEMOS ENCONTRAR PARA CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD O NEGOCIO.

0 comentarios

Proceso de elaboración

Por:  Felipe Chávez G.


Con todo el material reunido empiezo a armar dos collages de un cuarto de pliego cada uno.


Pero la idea es hacer un decollage,  es decir,  esperar a que seque para empezar a quitar papeles y lograr una composición que recree el efecto de la sobreposición de imágenes e historias en los postes de la ciudad.

Las tapas funcionan como un extraño ejercicio de grabado con repujado y estarcido,  en resumen,  intento capturar las formas de ese molde con la lámina de metal,  pero creo que el  yeso puede imprimir más detalles del objeto.


Mas adelante estas piezas pueden servir como un troquel o como una plancha para imprimir.  Me hubiera encantado hacer el repujado en una plancha de impresión,  pero ese material es difícil de conseguir en las tipografías.


Con estos elementos se empieza a construir una especie de tríptico que reúne los papeles que salen impresos de las tipografías y que se acumulan en los postes, un detalle de un objeto que cuenta el desarrollo urbano y en el fondo hay una reflexión sobre la imposibilidad de retener la imagen y de reproducirla,  a diferencia de la imprenta que con una plancha saca miles de impresiones,  en este caso no sé cuántas impresiones se puedan hacer con el molde de yeso o el molde de metal,  espero que eso me lo resuelva el material.

0 comentarios

Recolección de materiales

Por: Felipe Chávez G.


Me costó trabajo conciliar el sueño pensando en la "formalización de la propuesta".  en realidad la serie fotográfica de los tipógrafos con su máquina me parecía el lugar común de este tipo de trabajo además de la dificultad de encontrarme con ellos en un ambiente de respeto y sin intromisión que permitiera hacer buenas fotos.  Esa labor de interacción social requiere más tiempo para no usar a la gente para resolver un proyecto artístico.


Entonces decidí profundizar la idea de collage del palimpsesto con los materiales publicitarios de los postes. Considero que esas capas de papel impreso que sale de las mismas tipografías de la cuadra y que de acumulan en los rincones de la ciudad,  guardan una memoria efímera de la información de Villavicencio.  


Campañas políticas,  descuentos,  ferias,  espectáculos y avisos de desaparecidos se sobreponen creando nuevas imágenes,  nuevas historias.


A un par de personas les pareció extraño que "limpiara el poste",  pero les dije que estaba coleccionando afiches.  Aunque parece una acción ecológica,  realmente es una mera estrategia de recolección de información,  de documentos desgastados,  de imágenes envejecidas...

Uno de los momentos divertidos fue cruzarme con un muchacho que estaba pegando publicidad política en un poste  mientras yo caminaba quitándola.


No quise dañarle el trabajo,  lo vi pasar al siguiente poste y decidí quitar un afiche viejo y descolorido de algún show humorístico que se presentó en la ciudad.


La otra idea era intentar capturar las tapas del contador del agua  con un sistema sencillo de repujado o alto relieve en lámina de papel metálico,  pero la tarea resulta más difícil de lo que parecía.


En las tapas hay unas historias interesantes sobre el desarrollo arquitectónico de la ciudad.  


Las tapas tienen un año,  el nombre de la empresa departamental o municipal,  algún escudo,  a veces incluso tienen un slogan y en ese sentido aportan información interesante sobre la historia de al ciudad,  pero es una historia olvidada,  tirada en el suelo,  que nadie ve al caminar,  excepto cuando se han robado la tapa y queda solo un hueco.


Estoy haciendo ese análisis y una señora me dice que esa tapa es de plástico reciclado y por eso no se la roban,  que vale $40.000,  en cambio las de metal costaban $80.000  y a cada rato tocaba comprar una nueva.


Entonces entiendo que un elemento tan común y olvidado a la vista de todos tiene un potencial simbólico interesante,  además de sus formas geométircas y sus fuentes de palo seco.

0 comentarios

PERCEPCIONES DE ALGUNOS TIPÓGRAFOS ACERCA DE LA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA.  Por Diany Martínez

Por:  Diany Martínez


Estas son algunas frases de los tipógrafos sobre su percepción con respecto a la intervención artística en la demolición residencias Tabary en la calle de las Tipografías en donde se planteó una analogía entre las ruinas y escombros de un sitio que dejaba de existir para darle paso a una obra urbana nueva que le va a 


dar más dinamismo y modernidad a la calle.


En general la percepción de la analogía ruinas vs tipografía fue claramente asociada por parte de los tipógrafos y visitantes de la intervención.


“En el tiempo pasado eran más valoradas las cosas”

“Hoy el trabajo lo deprecian”

“Esto ya no tiene futuro”

“La tipografía ya está muriendo”

“La tecnología hace que esto ya este desapareciendo”

“…. Y hasta me quedaré sin trabajo”

“…Ya se está cayendo”

“no están sirviendo por el uso de lo nuevo”

“el antiguo Villao comparado con el nuevo”

“todo lo viejo se acaba”

Máquinas viejas vs máquinas nuevas”

“Paso a cosas nuevas y tecnológicas”

“La construcción, la tecnología”

“El trabajo no dio tiempo de ir a ver la exposición”

“Si el tiempo lo permite”

0 comentarios

Serie 5: Otras fuentes de fuentes

 Por:  Felipe Chávez G.


Me pongo la tarea de buscar otros lugares donde se usen fuentes,  bucar otras fuentes de fuentes,  es decir,  no quedarme con los letreros de los locales.


Veo fuentes en las señales de tránsito,  en las placas de los carros,  en la marcas de las cosas,  en las camisetas,   es como si el mundo existiera el ser nombrado,  al ser etiquetado.


El filósofo vienés Witthenstein decía que "la libertad del hombre llega hasta donde llega su lenguaje", pero en esta calle perece como si  hubiera llegado la peste del olvido,  como en Macondo,  y todos estuvieran marcando las cosas  para no olvidar cómo se llama cada cosa.  


En el fondo,  encuentro tantas y variadas fuentes,  que la taxonomía de las fuentes de la Calle de las tipografías me empieza a parecer una labor titánica.  Igual sigo registrando los rastros de las fuentes.

7 comentarios

Serie 4:  El grafitti,  otro tipo de tipografía

Por:  Felipe Chávez G.


En esta búsqueda de las tipografías que habitan la calle de la tipografías aparecen en los muros unas formas con colores entrevezados,  es una forma del grafitti  que exalta la firma y otros textos breves,  alargando y mezclando las líneas para que la lectura sea  casi un crucigrama,  para que no se identifiquen claramente las letras,  sino que las formas sean un juego visual.


En los muros pequeños hay unas firmas mas sencillas,  realizadas de un solo trazo,  pero también hay firmas tamaño mural con formas mas elaboradas y combinaciones de colores mas arriesgados.


Estas formas de letras (de tipografías)  que algunos llaman urbanas,  son otras familias tipográficas que se manifiestan en la Calle de las tipografías de Villavicencio.

6 comentarios

Serie 3: Tapas de servicios públicos

Por: Felipe Chávez G.


Voy haciendo la serie de las tapas de los contadores del agua,  yo supongo que en la cuadra todas deben ser iguales,  pero resulta que son diferentes estilos,  diferentes fechas y diferentes diseño,  a veces parece que no hay dos repetidas (pero sí las hay).


Me llama poderosamente la atención  una tapa a la que le han robado la tapa,  es un hueco-basurero-peligro en un andén que paradójicamente   tiene el Texto:


VILLAVICENCIO EMPRESA SOLIDARIA PARA TODOS


Todo un contrasentido que le puede dar sentido a la intervención:  documentar las tapas de los contadores,  como parte de la historia de la ciudad,  de los discursos oficiales,  de lo vital que es el servicio del agua, de la extraña belleza de sus diseños.

0 comentarios

Serie 2: Otras formas de habitar la calle de las tipografías

Por:  Felipe Chávez G.


Empiezo a sentir que estoy mirando en un plano repetido,  desde un punto de vista amañado.  Empiezo a creer que si los tipógrafos ya nos dieron alguna información  para el documental y ahora están muy ocupados trabajando,  pues a nosotros nos han faltado estrategias de interacción con ellos.


Caminando por la Calle de las tipografías me topo con un grupo de jóvenes practicantes de Parkour,  les sonrío y les pido permiso para tomar algunas fotos.


Con timidez empiezan a mostrar algunas de sus figuras,  están cansados pero hacen el esfuerso de saltar para que la cámara los capture en el aire.


Me invitan a otro parque donde harán otras figuras,  dejamos el contacto digital para enviarles las fotos y comprendo que debo cambiar de punto de vista:  en la Calle de las tipografías habitan muchas otras personas y oficios.


Creo que debo cambiar de punto de vista.

0 comentarios

Serie 1: Fachadas y letretos

Por: Felipe Chávez G.


La idea es hacer una taxonomía de las tipografías que se usan en la Calle de las tipografías,  para ver si hay algún patrón,  alguna relación entre los estilos tipográficos que se usan en esta calle.


Creo que de ahí se desprende otro análisis sobre la arquitectura de la calle,  cómo las casas viejas del centro de Villavicencio fueron dando paso a la industria de la impresión,  cómo las casas se fueron en locales y bodegas.


Me gustaría analizar los colores y en general la propuesta gráfica de los letreros publicitarios de esta calle.  De antemano sería una revisión de esta expresión del diseño gráfico que se podría llamar empírico,  pero que ha sido el diseño que ha movido los procesos de comunicación impresa de la región durante varias décadas.

Empiezo a hacer las fotos local por local yendo hacia la Unimeta.  Creo que en la cuadra cercana al parque central es más fácil,  pero después de pasar el parque el ambiente cambia,  hay mas restaurantes,  funerarias,  floristerías y residencias que tipografías,  la gente en la calle parece ponerse alerta con la presencia de la cámara,.  Mi reacción es dejar de encuadrar y disparar desde la cintura a ver si alcanzo a tomar las fotos.


Me agarra el tedio y algo de miedo.


Veo muy pocos letreros que me llamen la atención pero sigo intentando  tomar cada foto.

0 comentarios

Historia de un fracaso.  Por Felipe Chávez G.

Por: Felipe Chávez G.


Entonces vamos Diany Martínez y yo a la Calle de las tipografías con la idea de hacer un nuevo ciclo de entrevistas con los tipógrafos,  queremos recoger sus voces,  sus impresiones y su imagen.


Quiero hacer una serie de retratos de los tipógrafos orgullosos y sonrientes junto a su máquina de impresión.  Es una especie de homenaje a ese vínculo que supongo,  debe existir,  entre hombre y máquina.  Voy un poco prevenido pero creo que la presencia de una mujer puede  facilitar la toma de las fotos.


Llegamos donde los tipógrafos que participaron en el primer documental que realizamos en la calle,  pero el que no estaba ocupado imprimiendo algún pedido,  estaba arreglando una máquina que estaba fallando,  otro incluso nos dijo que estaba haciendo mucho calo,  que  de pronto  en la tarde cuando pase el sol nos podría atender mejor.


Yo entendí todas esas situaciones  como excusas.  Dejamos una cita para la tarde,  pero regresé con la idea inicial de documentar las fachadas y los letreros para hacer una especie de taxonomía de las fuentes utilizadas en los letreros de la calle,  una especie de juego entre el diseño gráfico y las artes plásticas donde se pudiera encontrar algo sobre las formas y familias de las letras que se usa en un lugar llamado Calle de las tipografías.

0 comentarios

REFLEXIONES PARA OBRA. Por Diany Martínez

Por Diany Martínez


Retomando el contenido de “Las percepciones de algunos tipógrafos acerca de la intervención artística”.


Con esa información que corresponde a frases escogidas como resultado de las entrevistas a algunos de los tipógrafos después de hecha la intervención en la demolición de Residencias Tabary y con el propósito de exhibir su percepción del oficio del tipógrafo consideraré un elemento básico esta disposición de letras que conforman esta información.


 Los textos tipográficos se arman en una caja tipográfica y se colocan invertidos para que al ser impresos queden al derecho y sean legibles.   Presento los textos invertidos en una superficie de vidrio para que visualmente queden suspendidos en el aire, están realizados en los tipos de fuente que ofrecía la tipografía, están enfrentados a un espejo para que al observar el reflejo sean legibles y al mismo tiempo la persona se observe en el espejo.    Pretendo generar un elemento minimalista en material visualmente poco notable, que se mimetice con el ambiente, para visualizar los pensamientos a través de palabras hechas letras.  


Inicialmente la idea es colocar este dispositivo en la calle de las tipografías e invitar a los tipógrafos a verlas, previa autorización podría hacerse el ejercicio de tomar registro fotográfico de los tipógrafos  enfrentados a sus percepciones hechas letras.

. Gill sans

Optima

Times new roman

Bodoni

Sans serif


CONSTRUIR

DESTRUIR

CONSTRUIR

ONSTRUIR

DESTRUI

CONSTRU

SI EL 

TIEM

PO LO

PERMI

T   E

0 comentarios

EXPOSICIÓN DE LA INTERVENCIÓN  ARTÍSTICA MEDIANTE INSTALACION.  Por Diany Martínez

Por: Diany Martínez


En la exposición final del segundo trimestre, se presentó una conclusión con textos que hacían referencia a esta percepción que dejo la exposición con

respecto a la evolución de la tipografía artesanal a la tipografía digital.

Se seleccionaron  unas  frases y se  expusieron  en la parte interior de la instalación en donde se presentó la intervención artística a los compañeros y profesores en el Colegio Femenino.


Frases que se usaron en la exposición:

 antes había…

 allí habrá  

El presente es el futuro del pasado

Lo nuevo desaparece en el futuro

El futuro es donde aún es posible cambiar el pasado

Construir lo nuevo es destruir lo viejo

Destruir lo viejo es construir lo nuevo

Destruir es condicionante de construir


CONSTRUIR   DESTRUIR   CONSTRUIR 

CONSTRUIR  CONSTRUIR  CONSTRUIR

CONSTRUIR    DESTRUIR   CONSTRUIR 

CONSTRUIR  CONSTRUIR  CONSTRUIR

0 comentarios

ANTECEDENTE A INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN LA CALLE DE LAS TIPOGRAFÍAS. Por Diany Martínez

Por:  Diany Martínez

Reflexionando  en torno a la demolición del Hospedaje Tabary, medito nuevamente, ¿cómo percibo la destrucción?

Es el antecedente del origen de algo nuevo, es la manera de evolucionar y generar respuestas acorde a la contemporaneidad.


En el proyecto artístico “La calle de las Tipografías” se concluyó por consenso general de los impresores que “la tipografía ha muerto”  y que se han generado nuevas formas de impresión que les proporciona mayor eficiencia, calidad, rendimiento y además están orientados a estar a la vanguardia en métodos de impresión, es claro que no existe ningún apego romántico a un método de impresión que hace parte de su memoria intima, familiar, cultural y de la historia de Villavicencio.


El objetivo de la intervención en primer lugar es socializar el proyecto artístico que se viene desarrollando por medio de una exposición fotográfica de segmentos de imágenes relacionadas con el trabajo de los impresores en un sitio que se encuentra en ruinas y en proceso de renovación, involucrando por lo menos a las personas que laboran en esta calle 33 la calle de las tipografías, a las que se invitaron personalmente a asistir de manera libre y espontánea a un evento artístico en un sitio inesperado, pero con la premisa que regresaríamos para escuchar su percepción, si habían asistido.

La decisión de esta intervención en este espacio en demolición fue para crear una atmosfera de reflexión por lo menos en el entorno de este sitio a la analogía 

destrucción – construcción; que en nuestro contexto social es de unas implicaciones amplias y generalizadas ya que nos vemos implicados continuamente a  esta realidad que trasciende todas las dimensiones humanas a estar en un continuo proceso de regeneración y cambios fluctuantes, rápidos y agresivos.   


El texto curatorial de la exposición es más una explicación sencilla con el objetivo de validar está acción como artística y de inducir al público en la apreciación de esta acción como arte.


Entrar al espacio expositivo supone una decisión, un riesgo, un querer descubrir.

0 comentarios

Narración descriptiva del sitio La Calle de las tipografías.  Por Diany Martínez

Por:  Diany Mart{inez


Es muy fácil de llegar, llegan  al parque de los libertadores en donde está el edificio de la gobernación, en la esquina está la corporación Davivienda, pasan la calle y de ahí hacia abajo está la calle de las tipografías, en la esquina está un consuerte , después un almacén de comida vegetariana, luego un almacén de fotografía Reveladora Japón, sigue un parqueadero grande, se siente un silencio infinito, está vacío, es inmenso como un hato de cría, el aire circula sin barreras, tiene espacio por donde correr, a la entrada está la venta de hojaldres, no había llegado y ya estaba recordando las visitas a mi abuela, ese olor calientico de los amasijos, a dulce y a sal; al frente está el señor  de la venta de películas, la que uno necesite, se la graban, por los mismos $3.000 pesitos; al lado un edificio blanco y ahí en Topo´s  se inician las litografías de la calle de las tipografías, apenas entra se percibe el cambio de aire, huele como a aguardiente triple y a taller de negro, es un olor fuerte, penetrante pero agradable y encantador, Don Diego Fernando Serna es el propietario quien heredó de su padre el conocimiento del oficio del arte de la impresión, cuenta q desde niño aprendió algo de lo mucho q sabe su papá y poco a poco y con sacrificio adquirió el local y ha sacado adelante su empresa en la q ya está trabajando su hijo, en el tiempo libre q le permite sus estudios universitarios, es extraña la mezcla entre máquinas, se ven muy antiguas la famosa y muy reconocida y respetada Heidelberg y otras menos visibles pero q según nos cuenta les permiten realizar muchos trabajos de impresión.   Continuamos el recorrido con el almacén línea deportiva Turin, Tipografía y litografía Pegasso¨s….una y otra, una al lado de la otra,al frente, en diagonal, dando vuelta;  el papel fresco como muñeco nuevo y calientico, los operarios presos y atentos, todos pilas trabajando como bueyes bien entrenados se siente un aire de risa despreocupada con la angustia de la premura.

La garganta esta sensible, paso saliva, y las agmindalas se inflan, siempre  pasa esto cuando quitan la cáscara y cortan la piña.   Casas vacías, Polvo guardado, ropa vieja,  caramelo y vainilla dulce; cuánto tiempo lleva en este oficio y en estelocal, uh como quince años, como veinte años, como treinta años, toda la vida, es q esto es un negocio familiar, es q aquí trabajamos la familia por tradición desde q mi abuela lo fundo, uhhh en esta calle me siento como en mi casa, uno se siente cómodo porque conoce a todos, se siente bien, todos nos ayudamos, me siento orgulloso porque poco a poco he logrado mi propio negocio, yo me independice y esto ha ido creciendo, esto ha subido y ha bajado, hemos tenido épocas, bajo unas escaleras y recuerdo el día domingo de visita en el cementerio, cuando florece el pasto.  Al frente retoños de verde, olor a vida y a jardín abandonado.   

Muchos aromas, es un caldo invisible revuelto de viejo y nuevo, de frio y caliente.

En la esquina fresca del palo de mango, huele a tranquilidad, como a finca por la mañana, el aroma del café y el agridulce olor de las naranjas recién cortadas y exprimidas invitan a experimentar el producto.  


Seguimos igual, hasta llegar a esa puerta, abren y parece q esa habitación lleva mil años cerrada, sale un vaho como moho que cubre una naranja podrida, hiede como al  chichí de todo el ancianato junto, quisiera tomarle una foto, me permite, noooo: definitivamente me voy.

0 comentarios

Propuestas  de Leonardo Otero

Mi acercamiento a la calle de las TIPOGRAFIAS es desde un ángulo más personal y lo que me genera esta con la relación en construcción o desconstrucción Con mi padre,  y una analogía de esta con la vida misma, de el y mía y cómo,  aunque apenas la entiendo ya está en proceso de desaparición por lo mismo es necesario un relato para entender el hilo constructor de mi obra 


Las tipografías. Están metidas en la historia de mi familia desde hace ya dos generaciones donde algunos de mis tíos y mi padre primos y tíos de ellos son parte de este oficio en desaparición mi padre a la edad de 16 años sale de casa a buscar su vida y se integra al negocio familiar las tipografías donde comienza a trabajar en Bogotá con un tío suyo,  de allí es traído a Villavicencio donde vive algunos años y comienza a trabajar en una de las primeras tipografías de la ciudad, que también será un periódico en su época,  al lado de uno de sus primos quien es su jefe, 

 En esta aventura vive los primeros días en el hotel tabary y trabaja a unas curdas de distancia,  por ultimo vive en el barrio la esperanza , de esta época solo conocía una foto de mi padre parado en uno de los puentes de la llegada a Villavicencio con una camisa blanca y un sombrero rojo luego viaja a Girardot  se conoce con mi madre y en este punto comienza mi vida.


Propuesta uno

Imágenes de mi padre realizadas con letras y diluidas con alcohol 


Propuesta dos

Serie de imágenes difusas que salen de textos hasta convertirse en mi padre 


Propuesta tres

Serie de imágenes con diferentes tipos de caligrafías hasta terminar en la palabra padre.


Propuesta cuatro 

Serie de fotografías de los sitios comunes de la calle de las tipografías y lugares cercanos donde se desarrolla la vida de mi padre,  con intervenciones difusas, siluetas ralladas o creadas desde letras. Convirtiéndose en mi padre.


Propuesta cinco

Aun no logro articular la idea pero se trata más de mostrar como llego a VILLAVO encuentro una nueva oportunidad de vida y el azar me lleva a retomar estudios y termino en este ejercicio que me reencuentra con la calle de las tipografías y constatar cómo estas se están extinguiendo pero al visitarme mi padre e ir al lugar descubro una parte de su vida  ligada a este oficio, los sitios donde trabajó y el lugar donde vivió sus primeros días que irónicamente es el hotel que demolieron y fue el lugar de intervención de nuestra anterior muestra, esto como un recordatorio de lo efímeros que somos y como con la desaparición damos paso a lo nuevo ,,esto ligado a nuestra mortalidad y aunque queramos o nos esforcemos en mantener los recuerdos solo reafirma que seremos olvido ,  pero todo este ejercicio me permitió descubrir al hombre detrás de la palabra padre, alguien que vine a descubrir ahora palabra ,su construcción y su significado , lo mítico y lo real ,lo que es y lo que será, intrascendente pero fundamental para mí.


0 comentarios

Respuestas de Felipe Chávez G.

Por: Felipe Chávez G.


Profesor Julio César, paso a responder algunas de sus preguntas:


*  La Calle de las tipografías comprende tres cuadras que van desde el parque principal de Villavicencio hacia la Universidad del Meta,  la mayoría de negocios de impresión litográfica de la ciudad se encuentran instalados en esta zona.  El lugar se llama calle de las tipografías pues ese era el oficio que se desempeñaba en ese lugar,  pero esa tecnología ya no se usa pues fue reemplazada por la impresión litográfica y más recientemente por la impresión digital.


* En el centro de la calle de las tipografías quedaba el antiguo hospedaje Tabary que fue demolido para dar paso a una nueva calle que descongestionará el centro de la ciudad.  Cuando iniciamos la investigación existía la residencia en situación de abandono y el proceso coincidió con la demolición.  Decidimos realizar la intervención de las fotografía en las ruinas del edificio pues coincidía con el tema de la desaparición de las tipografías,  era una especie de paralelo entre la arquitectura y el oficio que se acaba,  se destruye o se renueva, o evoluciona o simplemente se derrumba.  Actualmente  el edificio ya fue totalmente demolido y continúan las obras de la calle.  Pero los impresores  (Litógrafos y digitales)  siguen existiendo en la calle,  incluso los que entrevistamos en el primer documental,  con quienes mantenemos contacto cordial.


*La ideas de instalar esculturas,  imágenes de gran formato,  siluetas y otros sería en las paredes de los locales que aun existen  (Actualmente se ven como lo muestra el primer documental).

 

*Todavía existen los locales que aparecen en el primer documental.

 

*La idea de usar las máquinas y hacer un trabajo visual en conjunto con los impresores es muy interesante pues combina estrategia de interacción social con producción visual propiamente dicha. Tendríamos que analizar cómo los integramos y los costos de producción de planchas para hacer pocas o muchas impresiones.  


*  Las propuestas de falso documental y esculturas en espacio público,  son eso,  ideas  enunciadas a ver si se les puede dar sentido.


*Las litografías siguen funcionando pero en realidad el excedente de material es muy poco,  parece que reciclan las planchas y no hay pérdidas de papel ni de impresiones.


*Sobre las otras observaciones,  cada uno dará sus respuestas.


Muchas gracias.

0 comentarios

Preguntas del profesor Julio César Salazar

Hola nuevamente. He estado revisando las nuevas propuestas y el proceso que han venido desarrollando. 

Considero muy valioso el compendio de actividades y reflexiones en torno a los procesos de transformación de la ciudad, a la memoria y la construcción-destrucción-construcción que atraviesa eso que llamamos desarrollo y progreso, ubicado, en su caso, en la calle de las tipografías.


Me parece necesario, en esta nueva instancia del proceso, ubicarme un poco más en el contexto y  aclarar algunas dudas:


- Cuál es la condición actual de este espacio? - Ha cambiado desde que hicieron el montaje en el edificio demolido? - Para la próxima entrega sería este el espacio expositivo? - Dónde están ahora las personas y negocios tipográficos que reportan en el documental? - Se trasladaron a otras locaciones o cerraron ya sus negocios y ahora sólo existe el recuerdo? - Todavía tienen contacto con ellos? - Cuando mencionan instalar esculturas en tejados, o intervenir postes, o pegar imágenes en gran formato en los muros de la calle: estos techos, muros, postes, son todavía el espacio demolido o es el nuevo espacio remodelado?


No sé si estos interrogantes son impertinentes, pero necesito ubicarme para apreciar con mayor precisión las nuevas acciones a desarrollar.


Por lo pronto, y tratando de conectarme con sus propuestas y la acciones hasta ahora realizadas me pregunto si valdría la pena una segunda parte del documental en la que se de cuenta de la situación actual de los tipógrafos y sus nuevas realidades socioeconómicas. Esto, en el entendido de que ya no existen los negocios en los que hicieron el video.


Sobre las fotos en blanco y negro de los personajes junto a las máquinas creo que hay algo interesante por lo que este tipo de foto evoca como recuerdo y memoria. Me pregunto hasta qué punto se pueden usar todavía las máquinas y si es posible que sus dueños desarrollen en ellas afiches o algún tipo de impresión pero partiendo de sus reflexiones, sensaciones y percepciones sobre su pasado y su condición actual y conectar este producto con las imágenes.


No sé hasta qué punto sea posible reproducir en las máquinas  esas mismas fotografías. Lo que pienso es en un trabajo conjunto de ustedes y los tipógrafos y un uso mancomunado de las máquinas para una producción visual.

Sobre las esculturas, me pregunto por materiales, modelos, tiempos de producción, emplazamiento y permanencia en el espacio público. Esto creo que es un trabajo de gran envergadura dependiendo del material y la solución final. 

Sobre el falso documental me queda la inquietud de la relación con el contexto o si se desvía a un asunto irónico en relación con la producción audiovisual y los puntos de vista parcializados.


Cuando plantean hacer propuestas con excedentes de materiales de las tipografías me confundo un poco pues no sé si es que siguen funcionando allí o están reubicadas y se puede acceder a esos materiales. De ser así, habría que ver bocetos, entender sistemas de ensamblaje y cuál es el resultado escultórico final y cómo y dónde se ubica.

Sobre la interacción con los niños, no me queda clara la intencionalidad: se trata de una estrategia pedagógica para dar a entender a los estudiantes las diversas formas implementadas a lo largo del tiempo para la impresión de textos?


La tercera propuesta de Sandra no la entendí. La cuatro creo que se conecta con la de la idea de usar las máquinas para producir imágenes con y desde los tipógrafos. Lo de las tintas es interesante y tiene mucho sentido la reproducción que va borrándose. Creo que conecta con la situación general que vienen observando.

Sobre las propuestas de Diany, creo que hay fortalezas y asuntos interesantes con la inversión de los textos, el acrílico transparerente y el efecto espejo.  Vale la pena pensar en los procesos históricos de impresión hasta lo más actualizado de lo digital. Cómo contrastar y evidenciar todos estos tipos de impresión en relación con las historias de vida.


Las ideas sobre collages ameritan bocetos para visualizar una solución final partiendo de algo concreto.

Me gustaría conocer sus inquietudes en relación con estos comentarios y seguir contrastando las ideas.

Quedo pues atento. 

Hasta pronto


Julio César Salazar

Septiembre 24 de 2015

0 comentarios

Propuestas de Felipe Chávez G.

Por:  Felipe Chávez G.


Hice una lista de ideas sueltas,  con la intensión de convertirlas en propuestas para abordar plásticamente la Calle de las Tipografías.  Hay ideas obvias y otras mas elaboradas,  cada una tiene algún referente,  pero se trata de hacer una versión propia en el contexto de la calle de las tipografías.


Creo que la misma lista es una demostración de la estrategia de la acumulación.


Estrategia fotografía

1.  Realizar una serie fotográfica en blanco y negro sobre los tipógrafos junto a sus máquinas.  Consiste en mostrar ese vínculo -casi de amor- del tipógrafo con su imprenta.


2.  Hacer una serie fotográfica sobre los personajes anónimos que transitan por la calle,  no solamente los tipógrafos,  sino los transeúntes.  Convertir las fotos en siluetas  e instalarlas en los muros de la calle.  Se trata de  visibilizar a los anónimos de la calle de las tipografías.


3. Tomar fotos de los perfiles de los tipógrafos,  imprimirlos en gran formato,  2 metros e instalarlos en los muros de la calle. 

Estrategia taxonomía

 

4. Hacer una taxonomía de las tipografías que se usan en la calle.  Se toma la foto de letreros,  pendones,  logotipos y se clasifica según la familia tipográfica a la que pertenecen,  familias,  palo seco,  serifas,  bold,  cursiva,  etc.  


Es establecer un juego entre acepciones de la palabra tipografía:  sitio donde se imprime con procesos tipográficos pero también la familia de las letras con las que se escribe.


5. Hacer una colección de objetos de las tipografías: planchas,  moldes,  tarros de tintas,  refile de papel,  etc.  Hacer una curaduría,  con una visión museística de la calle de las tipografías,  pero sin ser una maqueta ni una reproducción naturalista del universo del tipógrafo.  Se trata de desnaturalizar el objeto al quitarle su función y ponerlo en exposición.

Estrategia deconstrucción


6. Tomar un cilindro de dos metros de alto con un diámetro parecido al de un poste.  Se pegan muchos afiches,  volantes y folletos uno encima de otro.  Después se arrancan fragmentos de los afiches generando una composición casi pictórica por la mezcla de colores.  Es un palimpsesto  con el material que diariamente produce la calle de las tipografías.  


Estrategia serialidad


7. Se acumulan periódicos,  afiches,  tarjetas y demás impresos que se hacen en la calle,  al tener suficientes montones  se cortan y troquelan las letras CDLT,  logrando letras tridimensionales en papel,  con fragmentos de diferentes  papeles e impresiones.

Estrategia juego


8. Formar  la iniciales  CDLT  (Calle de las tipografías) con cuerpos.  Se trata de un grupo de personajes  que llegan a la calle de las tipografías y juegan con su cuerpo a formar las letras de la calle.  


El juego consiste en que esos cuerpo neutros y anónimos "invaden un espacio ajeno"  para que la gente se pregunte quiénes son y qué  quieren decir con sus cuerpos y de esta manera se pregunten por sí mismos en la calle de las tipografías.


9. Rayuela:  se dibujan rayuelas en el anden de la calle.  Al final de la rayuela estarán las palabras tipo y grafía.  Unos personajes irán vestidos común y corriente y jugarán a la rayuela para motivar a los transeúntes de la calle a jugar.


10. Personajes de blanco:  unos personajes de blanco caminan por la calle de la tipografías buscando que los transeúntes dejen su rastro en la ropa blanca,  puede ser una firma,  un manchón,  un sello.  Se trata de representar la transformación del papel blanco que recibe las huellas de las tintas.


11.  Obreros cambiando la calle de las tipografías:  un grupo de obreros con overol y casco,   llevan unas plantillas de stencil  con el que marcarán los postes  con las palabras "Calle de las tipografías".

Estrategia desplazamiento


12. Realizar unas esculturas a escala natural de los diferentes oficios de la tipografía:  el estampador,  el litógrafo,  el refilador,  el empastador,  etc.


Las esculturas se instalan en el espacio público,  específicamente en los techos de la calle para que la imagen de los impresores "salga del taller y se amplìe en el espacio público"

Estrategia semántica


13. Falso documental:  se trata de crear un falso documental que devela la estructura del documental.  Un solo personaje representa todos los puntos de vista.  Dice:  "en este momento aparece una cabeza parlante y dice su punto de vista del problema".  Corte,  música triste.  Otro personajes dice "Ahora ingresa otro personaje,  planteando un punto de vista diferente, con la intensión de crear tensión".  Música triste.  Otro personajes dice:  "Este personaje hablará sobre la añoranza del pasado histórico de esta calle,  pues antes todo era mejor".  Música electrónica.  El personaje del especialista dice  "Pero no se puede desconocer el paso del tiempo y ahora esta calle ha cambiado"


El falso documental  pretende develar la estructura discursiva del documental y poner en evidencia la manipulación del documentalista al estructurar el discurso,  así como el uso de lugares comunes y frases maniqueas.


Es una reflexión sobre el mismo lenguaje.

1 comentarios

Propuestas de Sandra Janeth Rojas

Por:  Sandra Rojas Guevara


PROPUESTA UNO:

Acumulación y ensamblaje. Con base en el material que se pueda recolectar de la calle de las tipografias, ya sea material de desecho orgánico, papel o mineral, hierros, laminas, etc, poder hacer el ensamblaje de una obra escultórica, para darle forma a un monumento que identifique algo representativo de la calle.

Con el papel lograr hacer una actividad de collage en donde se haga una intervención artística ya sea un cuadro o una imagen representativa del sitio, puede ser una persona, un sitio, esta por determinar.


PROPUESTA DOS:

Juego de construcción. Con base en las tarjetas de presentación de los lugares visitados llevarlos al aula de clase de mi colegio y con los niños hacer una relación de los tipos de letras de la tipografía y los tipos de letras que hacen los niños, puede ser a modo de transcribir las palabras debajo de las tarjetas y ver las semejanzas las diferencias.

Con este producto lograr luego una obra de collage realizado por mi.


PROPUESTA TRES:

Intervenir el piso de la calle de las tipografías en un espacio donde se realice un Jericó de tipografía vs modernidad con un dibujo hipertensos ta o un dibujo de perspectiva forzada para  que la gente  visite el lugar se tome fotos y la calle tenga mayor afluencia de visitantes.


PROPUESTA CUATRO:

Construcción y semántica. Con base en la toma de fotografías de algunos tipógrafos posteriormente sacar su silueta con tinta roja o negra representativa de la maquina tipográfica y en esa silueta plasmar las expresiones registradas con anterioridad de una entrevista donde ellos expresen sus sentires , vivencias, etc con respecto al tema y al final sobre ese rostro plasmar las frases en forma de un anagrama.

Posteriormente sacar copias infinitas de ese trabajo hasta que las copias se vayan desvaneciendo, es así como se relaciona el desaparecer de la tipografía con el desaparecerse la imagen plasmada en el papel.


PROPUESTA CINCO:

Construcción. Collage. Recoger las tarjetas de presentación de la tipografía más representativa de la calle, y con ellas hacer una obra artística así. Tomar la fotografía del representante mas importante del local, sacar su foto en un formato grande de un metro por un metro y sacar con un saca bocados los confetis que son unas bolitas que salen de esto y formar la cara del tipógrafo como obra representativa. Con el papel sobrante recogido formar la parte donde descanse la obra o el fondo del cuadro.



SANDRA YANNETH ROJAS GUEVARA

LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

1 comentarios

Propuestas de Diany Martínez

POSIBLES POSIBILIDADES       SEDADILIBISOP SELBISOP 

Por Diany Martinez G.               G. zenitraM ynaiD roP


Considerare el alfabeto como un elemento común a cualquier estrategia de construcción de obra en el proyecto de Calle de las Tipografías, entendiéndose alfabeto como un conjunto de los símbolos utilizados  para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.


Algunas ideas con sus referentes esbozadas a groso modo son el comienzo del proceso de elaboración de obra de este proceso de arte relacional.   Básicamente se trata de una instalación en el espacio expositivo, conformado por elementos que hay que recolectar, reconstruir, exhibir, instalar  y que corresponden a las siguientes reflexiones:


1. La escritura es una construcción y deconstrucción permanente, inserta dentro de la estructura de la comunicación con una continua evolución en donde cambian los medios y el fin es el mismo.


En la búsqueda de la inmediatez y efectividad, la tipografía ha evolucionado hasta la tipografía digital que permite una apropiación de muchas letras en forma y contenido, somos los tipógrafos de nuestras creaciones, sin dejar atrás las memorias, entremezclando sin rigor todo de lo que nos apropiamos como pirañas devoradoras que dejan solo la estructura básica.


Una Instalación podría ser una estrategia de ensamblaje y construcción que permitiera expresar diferentes analogías con la tipografía, usando:


Elementos de memoria: fotografías de su historia en este oficio, videos, elementos de trabajo de los tipógrafos,  físicos, en imágenes, sonidos.


Elementos alegóricos y de analogías: piraña, espejo, computador, móvil, papel blanco, cualquier elemento que sirva como sello para estampar. 


Elementos que resalten el color como expresión, colores de impresión: amarillo, magenta y siam contrastado con tonalidades de grises del blanco al negro.


Propósito:   Construir con todos estos elementos una obra que impacte y se proyecte donde se sienta el movimiento, la transformación pero con una estructura sólida y permanente, las letras o el alfabeto, los silencios o espacios conformando una caja tipográfica mixta con elementos del hoy y del ayer, con proyección y sin fin.


Referentes:

 Nuno Ramos: los extremos de radicalidad desmesurada, la robustez de su obra que impacta, la proyección al espacio, el carácter divergente, los choques y disonancias y esa concepción de que “cualquier cosa podría ser arte pero cualquier cosa no es arte” es un referente que me permite tener un punto de partida para lograr una obra que identifique el oficio de la tipografía, la historia de los tipógrafos, las técnicas de impresión pasadas y presentes proyectadas a una continua transformación pero con una estructura que ha sobrepasado la historia, el alfabeto como sistema de comunicación.


Evan Holloway:   considero que un ensamblaje usando diferentes elementos de la tipografía conjugados con elementos alegóricos podrían ser dispuestos siguiendo la pauta de este artista que enriquece el vocabulario formal y discursivo del arte. 

2. Los medios para comunicar las ideas cambian pero no desaparecen dejan sus huellas transformadas, existen muchos idiomas, muchas traducciones, muchas formas de decir lo mismo, la gráfica de letras es un medio de expresión universal, la tecnología gráfica es una herramienta con la que se puede expresar lo que desde hace mucho se ha expresado, es una manera de traducir a imágenes los pensamientos, los emoticones se han convertido en esos iconos que expresan rápidamente sensaciones, que dicen mucho en este mundo líquido pero profundo, quisiera relacionar las palabras conformadas por letras  con imágenes de emoticones que reducen los elementos que expresan una idea a un símbolo iconológico.   Sara Morris es un referente en el que me podría basar por su rigor en la síntesis, en la limpieza focal de sus imágenes, el ordenamiento geométrico, las imágenes planas características que podría apropiar con los elementos tipográficos contrastados con el color.


3. La tipografía requiere de un molde en alto relieve  dispuesto de manera invertida a lo que va a ser, al ser impreso sobre una superficie cambia su apariencia, sentido  y significado.

Este elemento de cambio de dirección, o de espejo de reproducir exactamente lo invertido, sugiere  alterar el orden, la dirección o el sentido de algo me lleva a la estrategia de la semántica, en donde el arte son las palabras, y el uso de la escritura constituye la obra.


Las palabras estarían relacionadas con la historia de los tipógrafos, sus experiencias y lo que significa este oficio para ellos, pero al colocarlas invertidas lleva a otras reflexiones.

ocop a ocop

noiculovE

rojem euf odasap opmeit odot

aibah setna… árbah  ílla

odasap led orutuf le se etneserp lE

orutuf le ne ecerpased oveun oL

ojeiv ol riurtsed se oveun ol riurtsnoC

RIURTSNOC  RIURTSNOC  RIURTSED  RIURTSNOC

RIURTSNOC  RIURTSNOC  RIURTSED  RIURTSNOC

RIURTSNOC  RIURTSNOC  RIURTSED  RIURTSNOC

RIURTSNOC  RIURTSNOC  RIURTSED  RIURTSNOC


4. Realizar obra gráfica con técnica de collage con imágenes de identidades corporativas de tipografías de la calle, sería una manera de identificarlos con obra.

1 comentarios

Nueva etapa de la Calle de las Tipografías

Por:  Felipe Chávez G.


Empezamos una nueva etapa en este proceso de investigación en la Calle de las Tipografías.


Iniciamos el proceso de la materia Taller de grado 1 con el reto de asumir un proceso de creación propiamente dicho.


En algún  momento sentimos que ya estaba agotado el tema y que cada integrante del grupo debería trabajar solo,  pero decidimos continuar con este espacio simbólico,  social y arquitectónico de la Calle de las Tipografías.  Llegamos al acuerdo de trabajar de forma individual pero compartiendo el mismo espacio y el lugar de exposición,  casi como si la exposición fuera un salón con una línea curatorial,  es decir,  cada uno hará sus propuestas individualmente pero manteniendo la coherencia con una exposición colectiva sobre la Calle de las Tipografías.


Nos proponemos hacer una primera etapa de lluvia de ideas donde cada uno hará cinco propuestas sobre estrategias,  referentes e ideas para abordar la Calle,   analizaremos y enriqueceremos esas ideas,  de tal forma que cada uno desarrolle una o dos de sus propias ideas pero alimentadas con las ideas del grupo.


Después,  cada uno desarrollará su idea,  su propuesta,  su intervención y la presentará en la muestra del segundo encuentro,  con el objetivo de presentar un trabajo mucho mas depurado en la segunda muestra. 


Entonces empezamos con la lluvia de ideas...

0 comentarios

Intervención artística Calle de las Tipografías


Calle de las tipografías es una reflexión sobre la evolución de la tipografía y los oficios de la impresión en la ciudad de Villavicencio.


Parte de la indagación a algunos de los impresores de la tradicional Calle de las Tipografías quienes narran cómo aprendieron el oficio,  cómo ha evolucionado la tecnología de la impresión y cuáles servicios ofrecen.


Las voces de los impresores,  las imágenes de las máquinas y de la misma calle hacen parte de la exposición fotográfica y del microdocumental publicado en internet.


Esta instalación de imágenes en las ruinas del antiguo Hospedaje Tabary son un símbolo de la transformación, la evolución y el cambio constante de esta calle y sus oficios,  como metáfora de la transfomación de la historia de la ciudad de Villavicencio.  


Documental

Intervención


El antes y el después

0 comentarios

Montaje de la instalación

Por:  Felipe Chávez G.


Empezamos con un tinto a las 8:30 de la mañana  en la cuadra de las fotocopias,  organizamos la información y llevamos los archivos a imprimir en plotter,  el presupuesto nos da para imprimir 20  fotos en tamaño medio pliego más el texto curatorial y dos pendones de identificación de la exposición.


Llegamos a las ruinas del Hotel Tabary  en la carrera 33 con calle 36,  justo en el centro de la Calle de las Tipografías,  a dos cuadras del centro administrativo de la ciudad.

 

Planeamos el dispositivo de seguridad,  distribución de tareas y materiales.  Entramos con temor y emoción.

 

En el pedazo del segundo piso hay un cambuche donde está el dueño de casa a quien saludamos y le decimos que le vamos a decorar  la casa.  Le damos una gaseosa con pan como gesto de amistad.  El hombre se siente un poco apenado y nos advierde de las posibles plastas en el primer piso,  pero nosotros ya habíamos percibido el olor.

 

Mientras diseñamos apresuradamente la museografía,  dónde poner cada imagen, el dueño de casa nos dice que hace poco unos muchachos pintaron un muro y al día siguiente lo tumbaron y se disculpa diciendo que él es el que cuida el sitio pero que necesita conseguir lo de ir a la farmacia por su medicamento,  al final dice lo obvio  "Si...  yo soy un vicioso,  pero todo bien" y nosotros le respondemos que igual nosotros,  todo bien.

 

Esa confianza nos permite seguir explorando el espacio,  buscando los mejores fragmentos de pared para nuestras imágenes.

Ya con cuatro imágenes en el segundo piso de nuestra sala, la exposición empieza a tomar forma,  aparece el sentido profundo de lo que queríamos plantear:  una mirada desde las ruinas hacia el futuro de la ciudad,  al fondo,  tras las ventanas hay otro ciudad que rebasa incluso el universo que nos habíamos propuesto en la Calle de las Tipografías.


Entonces esa sensación de "pérdida" del pasado deja de ser un grito lastimero para convertirse en el flujo natural de la vida.  Así como el oficio de la tipografía desaparece por el avance de la tecnología,  así mismo estas casa viejas desaparecerán para darle paso a una vía,  no sabemos si eso será mejor o peor,  simplemente sabemos que es el inevitable flujo de la vida de la ciudad.


Y así como nosotros hicimos un registro del oficio y sus máquinas en video y fotografía hoy ponemos esas fotos en unos muros que prontamente tumbarán.  Esas imágenes se borrarán como todos los recuerdos de la vida se recrean,  se transforman y se borran en el flujo interminable del olvido.

Cuando empezamos a pegar las imágenes en el frente de las ruinas nos convertimos en el centro de atención de los transeúntes y los comerciantes de la cuadra,  algunos se acercan y empiezan a visitar la exposición,  identifican las máquinas de las fotografías y dicen que  "eso es lo que era antes la calle de las tipografías".  


Otros se animan a cruzar la cinta amarilla y ver en qué consiste la obra que están realizando y unos de los impresores se acerca para proponer que pongamos la imagen en otro lugar para que se vea mejor,  es decir,  no causamos incomodidad sino todo lo contrario,   parece que leen nuestro ánimo de hacerle un homenaje a la cuadra y sus oficios. 


Un par de vendedores jóvenes se vuelan del trabajo y aceptan nuestra invitación para recorrer la exposición,  se sorprenden y nos comparten su impresión sobre lo viejo y lo que era la calle de las tipografías.


Diany dice que con una persona que visite la exposición se justifica el ejercicio,  pero para ese momento ya habían pasado cuatro asistentes,  más los tres habitantes de la casa,  para nosotros en un lleno total.


Intentando regstrar diferentes planos de la experiencia,  instintivamente caemos en el mismo punto de vista de una foto anterior,  así aparece el resumen de esta exploración:  el antes y el después de las Residencias Tabary:

Ya después del medio día estamos cansados,  asoleados,  llenos de olores,  pero satisfechos,  con la sensación de haber hecho una "obra"  frágil  que se desvanecerá en pocos día,  justo como lo queríamos decir al poner unas frágiles imágenes en un soporte frágil como el papel en la intemperie de unas ruinas que prontamente terminarán de caer.


Visitamos los locales donde nos dieron la información para el video y para toda esta experiencia,  les entregamos el DVD  como gesto de agradecimiento y los invitamos a visitar la exposición,  pero como siempre,  todos están laborando en el diseño,  impresión o venta,  pero prometen que al terminar la jornada se darán una pasada por las ruinas de las residencias.

 

Esperamos que alguien nos avise cuando llegue la retroescabadora del futuro para asistir con nuestras cámaras y pinceles a registrar alguna imagen que sirva como un rastro de memoria de esa calle por la que han pasado los oficios y las historia de la ciudad  y que nosotros recorrimos conociendo a los tipógrafos durante los últimos meses.

0 comentarios

Invitación Intervención Artística Calle de las Tipografías

0 comentarios

Propuesta de Diany Martínez para la intervención:  ¿Destruyendo o construyendo la cuidad?

En la calle de las tipografías había una construcción abandonada, con los vidrios rotos y con indicios de que era habitada por personas de la calle, el aspecto era sucio, desagradable, en estado de descomposición; haciendo un balance del costo de la restauración, cabrían muchas preguntas, ¿Es rentable invertir en la restauración o es más rentable optimizar el espacio y crear una nueva construcción con una vida útil más larga? 

¿Cómo percibo que algo se acaba?

¿Lo que no sirve se debe eliminar?

¿Hay algo que se quiere olvidar

¿Cómo percibo la destrucción?

¿Porque se quiere olvidar lo que existe, demoliéndolo?

¿Destruir es  el antecedente de  construir?


Destruir: demoler, deshacer, romper, devastar, desbaratar, derribar, desmoronar, arruinar, asolar, desolar, destrozar, derrotar, aniquilar, abatir, arrasar, arrollar, desintegrar, pulverizar, desmantelar, exterminar, matar.

Construir: hacer, crear, edificar, erigir, establecer, formar, recomponer, fabricar, reconstituir, recrear, reconstruir, rehacer, cimentar, componer, reparar, elaborar, implantar, instituir,  organizar, remediar, restaurar, refaccionar, constituir, alzar.


Si destruyendo se reconstruye, ¿Es una percepción que destruir  es una nueva oportunidad de construir?

¿Existe relación en la percepción entre destruir y eliminar?


Eliminar: descartar, excluir, suprimir, expeler, quitar.

¿Hay que eliminar las construcciones  viejas y reconstruir edificaciones más viables por la demanda económica?


¿Acaso la historia cultural de Villavicencio no está en muchas de estas construcciones?


¿Sería útil una propuesta metodológica para determinar cuales construcciones se deben conservar como patrimonio cultural en la calle de las tipografías?

“Patrimonio es el conjunto de bienes heredados del pasado, y en consecuencia el patrimonio arquitectónico puede definirse como el conjunto de bienes edificados, de cualquier naturaleza a los que cada sociedad atribuye o reconoce un valor cultural” El patrimonio arquitectónico Agustín Azcarate, Vitoria-Gasteiz 2003.


¿Existen instrumentos legales en nuestra legislación que proteja el patrimonio arquitectónico?

¿Existe un inventario del patrimonio arquitectónico en la calle de las tipografías?

¿Existe un fondo gubernamental para la conservación y restauración de este patrimonio?

El objetivo final sería la socialización de los bienes que tienen un interés público general para garantizar a la sociedad del presente y del futuro el disfrute material y cultural de estos bienes en el mejor estado de conservación.


0 comentarios

Propuesta de Felipe Chávez G. para la intervención:  Los Postes

Comparto casi todo el planteamiento de Diany.

 

Intentemos organizar lo que tenemos concertado:

 

1.  Realizaremos la acción de los globos como la hemos descrito,  con las letras colgando y entrega de los DVD a los tipógrafos,  se hace el registro.

 

2.  Esa acción hay que hacerla ya,  aunque todos no puedan asistir,  a estas alturas lo importante es la acción y el registro.  Propongo que la hagamos este sábado en la mañana.

 

3.  Comparto la sensación de que el mural puede ser un recurso un poco desgastado.  Por un lado los profes nos propusieron muchas otras posibilidades de abordar la intervención y por otro,  Leo anda muy prolífico interviniendo murales en la ciudad,  entonces en el contexto actual nuestra intervención podría verse como una extensión del trabajo de Leo y obviamente como colectivo debemos mantener distancia.

4.  Yo había planteado que cada uno hiciera una propuesta de "obra personal"  con las estrategias que propusieron los profes,  eso nos puede servir tanto como lluvia de ideas que se pueden mejorar,  como una intervención con cuatro estrategias muy contundentes.

 

5.  Creo que estamos perdiendo una posibilidad interesante.  Resulta que las residencias que quedan frente al parque  está en demolición y nueva construcción,  lo vi hace unos días pero apenas caigo en cuento que podrá ser o haber sido un escenario interesante de construcción-destrucción en todo el centro de la calle. 

 

6.  Por último,  creo que la acción de los globos puede ser simbólica y plástica  y hay que hacerla,  pero creo que le falta como fuerza social, como que necesitamos una intervención más fuerte plástica y socialmente,  siento que falta como riesgo para ser mas contundentes.

 

En ese sentido y suponiendo que contamos con el tiempo,  las ganas,  la fuerza de trabajo y los recursos,  quiero proponer recuperar la idea de los postes en la siguiente dimensión:

 

A.  Se trata de cambiarle la cara a diez pares de postes de la calle de las tipografías.

 

B.  Se hacen unas plantillas tipo stencil con diferentes motivos para que se más fácil pintarlas en serie.  Se pinta sobre tiras de papel kraft de unos dos metros de largo para que cada tira alcance al envolver el poste.  

 

C.  Las temáticas de lo que se pintan pueden ser frases del documental,  pero en general de agradecimiento y reconocimiento a los tipógrafos por su trabajo.  Algunos juegos visuales  con diferentes fuentes tipográficas pero todo hecho a mano.  Por lo menos para plantear un contraste entre las máquinas y lo manual.

 

D.  La instalación se haría por la noche para que al llegar por la mañana los tipógrafos encuentren algo nuevo y nosotros grabamos la reacción.  Este es el punto mas complicado.  Yo creo que es mejor pedir un permiso escrito para que no estemos a media noche en un CAI perdiendo tiempo con la policía.  ¿Eso se puede conseguir? en el peor de los casos se le paga a un pepe pegotero de los que pegan publicidad ellos sabrán hacer la pegada y nosotros nos evitamos el lío.

 

E.  Me parece que puede ser una acción que impacte y económica.  Tiene una gran carga de trabajo en la pintada inicial pero lo podemos hacer en algún sitio concentrados y podemos llevar amigos que ayuden a pintar para que rinda y salga en una tarde. Pero en la práctica es un rollo de kraft,  cartones, pinturas y pinceles y  una mañana de trabajo.  Que vuelvo a proponer que sea este mismo sábado.

 

Entonces,  ¿Qué opinan?

0 comentarios

Mensaje de Diany:  A trabajar


Hola compañeros


Tenemos mucho por hacer, Felipe ya ha tratado de coordinar varias actividades que no se  pueden posponer más, sé que todos queremos hacer un buen trabajo así que llegó la hora cero.


Considero importante hacer la socialización como se planteó desde el primer momento, si se hace la actividad de los globos, considero que es lo de menos; a partir de esa experiencia van a surgir las ideas para la estrategia plástica final.


Con respecto al mural, diría que la idea es experimentar otra estrategia diferente a las convencionales, si es arte efímero, una acción de construcción colectiva o cualquiera de las alternativas que nos dieron los profes estaríamos acercándonos al objetivo del trabajo, lo importante es hacerlo ya,  es decir está misma semana programar la intervención sin ningún permiso y arriesgarnos a lo que sea y a partir de esa intervención  se generarán otras perspectivas.


Si definitivamente no podemos estar todos, pues tendremos que hacerlos los que si podemos y ya ¡A trabajar!

0 comentarios

Documental:  Calle de las tipografías

0 comentarios

Iniciamos a grabar el microdumental

Equipo de trabajo grabando el microdocumental
Equipo de trabajo grabando el microdocumental

Por: Felipe Chávez G.


Después de la lluvia de ideas para la "intervención artística"  decidimos grabar un microdocumental sobre la Calle de las tipografías.


Sabemos que el formato de documental en video no es necesariamente la intervención artístico cultural en este territorio,  pero nos sirve como documento para recoger las voces de los protagonistas y tener cómo compartirla en público.  Se trata de recoger historias y testimonios de los tipógrafos,  de sus historias personales,  de su formación en este oficio y de su forma de vida.


Nos repartimos los roles de la preproducción,  entrevistador, cámara y cámara fija.  El día de la grabación algunas personas cancelaron la realización de la entrevista y debimos buscar unos nuevos testimonios.  Recorrimos la Calle de las tipografías,  buscando sus voces y sus sonidos.


Ahora iniciamos la edición...



0 comentarios

La calle de las tipografías y sus historias

Equipo de trabajo en la Calle de las tipografías
Equipo de trabajo en la Calle de las tipografías


Por:  Sandra Rojas


Caminando de aquí allá en este lugar encontramos miles de rostros que nos invitaron a indagar más de sus vidas, de su quehacer como tipógrafos o litógrafos y realizamos un documento muy interesante.


DON ARTURO PANESSO, quien lleva quince años en este trabajo, nos cuenta  a fondo cómo su quehacer  viene de generación en generación  y que es muy gratificante para él.


EL TIPOGRAFO Y LITOGRAFO DIEGO SERNA, una persona que lleva veinte años al servicio de la gente en este campo, cuenta historias interesantes pues desde que era pequeño su padre lo internó en el mundo de este arte. 


Una de sus historias es cómo ha cambiado el arte de hacer escritura y de realizar cualquier tipo de documento impreso, es así como nos cuenta con mucho entusiasmo, cómo  hace algunos años existían unas fuentes de tipo llamadas gavetas, que eran unas cajas grandes con espacios y en donde se guardaban letras que se ponían  en una base de metal de derecha a izquierda, para ir armando las palabras con un espacio mínimo y así colocarlas luego en unas cuadrillas con medidas de interlineado y de rayas, se armaba como una especie de rompecabezas y luego se formaba el molde, para montarlo en un marco con unas cuñas, luego se colocaban en la máquina y se hacía un procedimiento manual para imprimir algo sobre el papel. Se numeraba el tiempo en numerador tipográfico y para finalizar se realizaba un proceso de intercalar las hojas original y copia, perfilar, es decir que las hojas queden rectas y para ellos se corta con una maquina especial, perforar las hojas, si hace falta y por ultimo cocer el talonario. 

Máquina Guillotina.  Procedmiento:  Refilado
Máquina Guillotina. Procedmiento: Refilado


Hoy en día el sistema se realiza con un formato prediseñado  luego se adapta un encabezado, se imprime una plancha, se monta en una maquina con un sistema que se llama sistema off set, se imprime y se numera según el tiempo. Al igual el proceso final se lleva a cabo con un proceso de intercalar las hojas original y copia, perfilar,  para ello se corta con una maquina especial, perforar las hojas si hace falta y por ultimo cocer el talonario.



Don Diego también nos comenta como el tiempo juega un papel importante en la impresión de los trabajos, con la modernidad  dice, la litografía va a tender a desaparecer pues hoy todo es digital y las redes sociales acaban con la publicidad impresa.


En nuestra siguiente entrevista nos encontramos con JORGE VALENCIA, quien también lleva muchos años practicando este oficio o arte.


Y para completar este trabajo el señor WALTER SALGADO quien nos cometa que desde hace diez años trabaja junto con su esposa en la litografía,  hace dos años decidieron poner este local en donde se realizan artes impresos, dice que la competencia por estos días se lleva a cabo con  cierto tipo de peticiones sobre panfletos políticos, vallas publicitarias, etc.

0 comentarios

Algunas entrevistas en la calle de las Tipografías

Por: Diany Martínez


Conseguir una entrevista genera desconfianza, temor, inseguridad, la cámara intimida, además los colombianos sabemos que no podemos dar oportunidad porque alguien la aprovecha, la entrevista puede ser un pretexto para  robar o hacer algo malo  y además bien ocupados y sin tiempo para perder porque hay trabajo para entregar, es importante entregar rápido para recibir el pago y poder pagar proveedores, ayudantes y para el mercado.   La siguiente recopilación  son apartes de conversaciones con personas que  no quisieron se entrevistadas en video:


 “El árbol de mango nadie lo puede tocar, el que tenga la intención de podarlo, que muestre el permiso de Coormacarena, tumbarlo?  Hummm, tumban primero el edificio de atrás, este árbol está acá hace mucho tiempo y nadie lo puede tocar, entre todos estamos pendientes de que así sea.”  


Debajo de la sombra de este mango frondoso, es el sitio de trabajo desde hace catorce años de la vendedora de jugos y tinto, ella vende en el transcurso de la mañana, pero durante la tarde y la noche es el sitio de trabajo de otras dos personas, es un acuerdo entrelineas, sin palabras, sin contratos, solo es así.   “La venta es buena, porque en la calle hay movimiento debido a que viene mucha gente a mandar hacer trabajos a las tipografías, se puede trabajar tranquilamente, la sensación de seguridad ha mejorado, aunque en la tarde no es lo mismo y en la noche hay que tener cuidado”.    Vendedora de jugo de naranja y tinto


“El parque que hicieron al frente en otra época era el sitio a donde llegaban los campesinos y dejaban amarrados sus caballos, ahora está generando inseguridad, porque vienen muchachos a meter vicio, la gente que habita la calle lo tiene de baño público y hasta para tener relaciones sexuales lo usan; los árboles que tiene son muy bonitos y a mí se me ocurrió la idea de que es el sitio perfecto para hacer un parque de las hamacas, donde las personas puedan descansar y recibir la brisa, es un sueño que tengo porque es un espacio muy bonito para aprovechar”:   Vendedor de un almacén de ropa deportiva.


“Esta calle se inició y se ha mantenido por las tipografías, es un negocio que funciona igual a todos, todos venden, todos ganan, manejan su clientela, compiten con precios, entre todos nos colaboramos, unos tienen unas máquinas, otros otras y completamos el proceso de producción los unos con los otros, aquí ganamos a destajo, en los negocios pequeños, ganamos un porcentaje de acuerdo al trabajo que hagamos”:    Vendedor de una litografía.


0 comentarios

Propuesta para la intervención 2

Por:  Felipe Chávez G.


Nos reunimos para plantear las propuestas de intervención en la Calle de las tipografías.


Entre otras aparecen las siguientes propuestas:


1.  Intervenir los postes:  suponer que los postes pueden servir para armar  una secuencia de una narrativa visual.  Imaginamos los  postes blancos y en cada uno hacer intervenciones a partir de diferentes tipos de fuentes,  de diferentes tipos de letras con frases de los tipógrafos sobre su oficio.


Esta idea se podría realizar en papel.  Una noche se empapelan los postes y a la mañana siguiente se registran las reacciones de los tipógrafos sobre esas imágenes en los postes.


2.  Intervenir las fachadas:  Imaginar todas las fachadas de la cuadra pintadas de blanco como un lienzo de tres cuadras de largo,  sobre los cuales se pintarán los rostros de los tipógrafos y de sus máquinas en tamaño gigante.  sería una especie de homenaje visual a estas tecnologías y el trabajo que representan.


Esta idea se puede desarrollar primero en digital,  un render con la idea de las fachadas intervenidas que sirva como boceto para conseguir la financiación para dicha intervención.


3.  Realizar un documental en video con las voces de los tipógrafos reconstruyendo la historia de este oficio en Villavicencio.  Aunque pueda parecer la idea menos experimental,  digamos,  menos plástica,  puede ser un documento de registro para narrar y preservar estas historias desde la propia voz de sus protagonistas.


Y aparecen otras ideas,  pero el sábado iniciaremos a desarrollar alguna.

0 comentarios

Propuestas para la intervención

Por:  Diany Martínez


IDEAS SUELTAS PARA LA PRESENTACION FINAL

 

Buscando un hilo conductor para el variado grupo de negocios que conforman la calle de las tipografías: litografías, funeraria, floristerías, residencia, tiendas de bebidas y comidas, almacenes de ropa; después de un rato de reflexión surgió el concepto del tiempo relativo, el tiempo que es el mismo para todos pero es único y personal para cada individuo, unos van más de prisa que otros, el afán por conseguir, terminar, entregar y cobrar por la realización de un trabajo, es diferente en cada caso particular; el tiempo es el mismo para todos, pero el que tiene afán de que le entreguen la papelería que necesita urgente se le hacen horas los minutos, el que tiene que llevar el ramo de flores a la funeraria tiene afán de entregar rápido para que lo luzcan al lado del muerto el máximo tiempo posible, y el que está velando el muerto no quiere que pase el tiempo para que no se lleven el cuerpo de su ser querido.

 

Cómo representar ese distinto trascurrir del tiempo, podría ser con una acción con muchos globos, unos inflados con helio, otros con aire, otros con aire y un poco de agua, de manera que se suelten al tiempo y  cada uno fluya de acuerdo a su peso, es una acción efímera que se puede realizar con la colaboración de los transeúntes.

 

Otra opción: intervenir el piso, realizando una composición con relojes que tengan diferentes horas y en donde se dibuje la huella que deja el minutero, el segundero y se arma una composición con círculos, que simbolizan el transcurrir del tiempo en el círculo de la vida.

0 comentarios

Día 3

Calle de las tipografías

Por:  Sandra Rojas


Hacia mi tercera visita observo  una flor siento su suave textura, veo sus hermosos colores pero no me gusta ese olor, siempre he dicho y sentido que las flores son la representación de los muertos, y el olor a floristería me recuerda ese triste y doloroso suceso.

 

Sigo con mis sensaciones y emociones y me encuentro frente a un gran grafiti, de color azul , otro verde, y pienso que las personas que hacen los grafitis en algunas ocasiones tiene que esperar a que sea la noche para poder expresarlo , sus sentimientos reprimidos y sus emociones que guardan dentro de una lata de pintura metálica… el grafiti es un arte, creo  que es un oficio,  y pienso que debería haber calles con paredes blancas para que la gente expresara en ellas sus emociones y no fuera prohibido.

Calle de las tipografías

De pronto miro hacia adentro de una tipografía y siento que los dos manejan letras pero en uno las letras tiene tipos específicos, estilos específicos mientras que en el otro la letra fluye del trazo indiscriminado, libre, los dos tienen letras, textos impresos de manera diferente y en los dos se debe repartir un espacio para organizar y dar a conocer algún material que llame la atención y que sea atractivo a la vista pero sobre todo que le ayude al lector visual a  comprender el texto de manera verbal.

 

Son muchas sensaciones, impresiones, sentimientos, que poco a poco van llenando mi ser y pienso que va como en la rutina diaria voy y vengo por calles diferentes pero nunca me había puesto a ver y determinar tan minuciosamente una calle en especial y   todas las cosas maravillosas que se pueden percibir con los sentidos.

0 comentarios

Día 2

Calle de las tipografías

Por:  Sandra Rojas.


En esta segunda visita me convierto en una exploradora sensible y observo colores, composiciones de formas, tamaños y texturas. En sus fachadas utilizan materiales generalmente de tipo acrílico, plotters, en algunos de los diseños.


Van y vienen personas de aquí para allá, cada uno es un mundo diferente, cada uno trae consigo sus preocupaciones y sus afanes. Al cerrar los ojos escucho, percibo ruidos, susurros, voces, sonidos de pitos de autos y motos, alguien habla duro, se escuha el ruido de una maquina funcionando, trabajando como un carro encendido y huele a tinta, a alcohol, a papel, a flores, a frutas en algún punto, en otro huele a muerto, a flores en otro, en mi cabeza vienen recuerdos y siento un olor a cementerio.


El señor que vende chontaduro y piña me provoca y el olor es delicioso, siempre lo encuentras por las esquinas. Allí también hay sitios donde venden golosinas y hasta una tienda donde hay productos naturistas, de este lugar me encantan los turrones, evocan mi madre cuando vivía y nos llevaba de galguear. 

Calle de las tipografías
0 comentarios

Día uno: la llamada calle de las tipografías, algo más de allí para  contar

Calle de las tipografías

Por: Sandra Yanneth Rojas Guevara


Al explorar la calle de las imprentas de Villavicencio, entrando en reflexión dentro de un “yo narrativo”, coloco todos mis sentidos en función de explorar, analizar e interpretar todo lo que me rodea y encuentro una calle larga, con tiendas, floristerías, tienda naturista, vendedores ambulantes, mucho tráfico entre ellos motos por doquier.


Me llaman mucho la atención los grafitis, que hay en  algunas paredes y un sitio especial que es como si fuera sacado de un cuento tenebroso. Allí en medio de la civilización donde todos van y vienen, entran y salen, compran y preguntan por muchas cosas y mandan a hacer tarjetas, impresiones, plotters y miles de materiales más… está empotrada entre una floristería y una funeraria una mini casita que tiene una puerta vieja de madera y cuando de pronto se entre abre, ves como un hoyo negro…  de ese hoyo negro comienzan a salir dos viejitas, lánguidas, desgarbadas y un poco malolientes. 


Es una sensación un poco de miedo, de angustia, de   un no sé qué podría hacer por ellas. Hacia adentro de ese pequeño lugar todo es oscuridad y al compartir un poco con ellas mi sentimiento se vuelve aún más de desespero.  Una de ellas tiene en su rostro marcado la tristeza y el desencanto  y la otra es como su sancho panza, la cuida, la ayuda a caminar, le habla;   entre las dos, la quijotesca y su sancho, van por esta calle de arriba para abajo pidiendo, viviendo de lo que las personas les dan, pues desde hace mucho tiempo no tienen luz ni agua, sus necesidades básicas las hacen cerca de la calle en un caño, casi nunca se bañan y comen muy de vez en cuando… eso dice una de ellas. 


Salgo de allí un poco sentida, y más tarde reflexiono y pienso cómo puede ser que las personas de la tercera edad tengan que andar por ahí rodando por el mundo cuando su familia los bota a la calle o simplemente se quedan solos, ¿Qué podremos hacer por ellos? Es la pregunta… sigo caminando con el corazón arrugado…

Calle de las tipografías
0 comentarios

Propuestas y ocurrencias

 Calle de las tipografías, Villavicencio

Por: Felipe Chávez G.


Mientras caminamos y charlamos nos llegan varias ideas para abordar plásticamente la calle de las tipografías:  


Proponemos técnicas parecidas al grabado para emular las huellas de los procesos de impresión.  Proponemos realizar algún documental en video pero  tendríamos que pasar de la visión del etnógrafo o del documentalista a la del artista plástico.  Proponemos intervenir el espacio público,  dejar alguna obra en la calle pero tendríamos limitaciones de tiempo y dinero.  Proponemos elaborar algunas propuestas con los materiales y herramientas de las tipografías como sus tintas y máquinas;  o incluso sintetizar todo el material de la Calle de las tipografías en una serie que se fotocopia hasta que ya no sale nada en la impresión.


Estamos en el momento de las ocurrencias,  de compartir lo primero que  se nos ocurre,  de pensar en voz alta y sabemos que falta mucho para formalizar una propuesta plástica.


Al final acordamos no casarnos  con ninguna idea fija para resolver una obra,  pues eso nos limitaría y nos pondría en la posición de tener que justificar el proceso de investigación para que de como resultado una obra preconcebida.

0 comentarios

Primer recorrido

Calle de las tipografías

Por:  Felipe Chávez G.


El sábado 16 de febrero realizamos el primer recorrido juntos por la Calle de las tipografías.

 

Iniciamos en el Parque Fundadores y llegamos hasta la Universidad del Meta,  es decir,  tomamos la Calle 33 desde la carrera 38 hasta la 35.

 

Entablamos algunas conversaciones informales con los trabajadores y comerciantes de la calle:  la señora que vende jugos,  el señor de las películas piratas,  la señora de la floristería y obviamente un par de impresores quienes nos dieron unas primeras pistas:  Los orígenes del oficio de la tipografía en Villavicencio  y la evolución tecnológica  por la cual "la tipografía ha muerto".

 

Compartimos algunas de las imágenes del panorama de la Calle de las tipografías:

0 comentarios

Tercera visita, mismo sábado en la noche

Calle de las tipografías, Villavicencio

Por: Diani Martínez Gómez 


Son las 8:00 P.M., que raro las floristerías siguen abiertas, ahora las veo más, parecen muchas, la calle oscura y ellas iluminadas diciendo aquí estoy.   En la acera de en frente que está mañana no detallé, hay muchas, muchas floristerías, parecen no querer dormir, los floristas trabajan afanosos coronas mortuorias, la muerte no respeta horarios de atención al cliente; la funeraria Santa Cruz abre hasta las 12:00 P.M., esta mañana que iba a pensar que estaría acá acompañando a mi amiga porque hoy le correspondió el turno a ella, su madre ha muerto, algún día llegará el turno de enterrar a mis padres, esa idea me ronda a menudo, puede ser pronto, no quiero que me llegue el turno, ese turno no.   

Y las tipografías, cerradas, casi todas, bueno sólo una sigue abierta y están afanados tratando de terminar, seguro un trabajo extra por entregar.  


Ahora aparecen ciertos sitios que en el día parecían dormidos, música a todo volumen, algunos clientes sedientos de acción.   Pasan de carrera los vendedores ambulantes a guardar sus carros y sus mercancías.   Huele a soledad y el miedo de la noche asoma, porque uno sabe con tanta inseguridad es mejor tomar las fotos rapidito y q no vean el celular.   Y allá parada en la puerta de ese su mundo, oscuro y tan profundamente silencioso está ella esperando no sé qué.


0 comentarios

Segunda visita, sábado

Calle de las tipografías, Villavicencio

Por: Diani Martínez Gómez 


Son las 8:10 a.m., ya están los dueños o mejor, empleados de los negocios aseando, organizando  los locales para abrir, afanados porque vienen tarde y otros respetando el horario que exhiben,  ya han abierto.   Hay pocos transeúntes, van tranquilos, sin afán, seguros; primer hombre  con pelo largo que veo en Villavicencio.  


Poco a poco a medida que pasa el tiempo, aumenta el ritmo, la temperatura, el número de personas que fluye; suben los vendedores ambulantes de jugo de  fruta  con sus carros compactos multiusos  y con cara de esperanza en un buen día.   En la esquina una pareja, ella se baja de la moto, él la mira, parecen amantes furtivos, ja ja ja, eso es chisme lógico, blanco es la gallina lo pone y frito se come.   ¿Por dónde empezar?


Inventario de la cuadra de la derecha si me paro en Davivienda

Consuerte

Comida vegetariana Ajonjolí

Foto Estudio Japón

Parqueadero de motos: medio vacío, raro, es la hora.

Minilocal  Movie image

Minilocal Hojaldres

Grupo impresores

Taberna clásicos Bar la Terraza de Harvard

Topo’s litografia y suministros

Parqueadero: casi vacío, es la hora

Línea deportiva Turin

Tipografia y litografia Pegasos’s

Gestión inmobiliaria

Compured

Electroindustria del llano

Calle de las tipografías, Villavicencio

Se vende esta propiedad

Litografia y tipografía multicolor:   olor a grasa, ruido de armatrostes, desorden de muestras, caos

Residencias Yanub

Comercializadora sellos

Casa: una casa que raro

Casa de dos pisos abandonada

Parqueadero de motos:  corredor largo

Tipografía Pipes

Surtipapeles

Conalflores

Tortipastel

Especialidades telefónicas

Edificio de vivienda Pasadena Plaza

Esencia, almacén de ropa

Mural

Litografía impresos

Litovisión impresos

Arbol de mango: en esquina, espléndido, hermosa sombra, vendedores de tinto


Siguiente cuadra:

Arte impresores

Cerrajería

Vivienda: puerta de entrada gigante

Línea Turin

Floristería

Floristería Tulipán

Casita de viejita Amelia y amiga

Calle de las tipografías, Villavicencio

Litografía Umoa

Floristería

Editorial del Meta

Tipografía del docente

Céspedes

Funeraria Santa Cruz

Restaurante cafetería la 33

Nos ponemos su camiseta

Gardi impresores

Cafetería

Hospedaje

Avisos- volantes

Servicio refrigeración

Asadero y restaurante


Ya me voy caminando y pensando en un nombre que yo le pondría al inicio de mi investigación: submundos, universos paralelos, conviviendo, de afuera hacia dentro, adentrándome, rompiendo límites, llamando a la puerta; de pronto las veo llegar, las dos la viejita Amelia y su amiga, abren la puerta y otra vez, ¿Cómo pueden vivir ahí?

0 comentarios

Primera visita calle de las tipografías, lunes

Calle de las tipografías, Villavicencio

Por: Diani Martínez Gómez 


Son las 7:00 P.M., escena  tan dantesca, triste, decepcionante; cuestiona, altera, causa un hervor en las entrañas. Todo, en un espacio tan pequeño, un inframundo inmerso en la realidad; no necesito describir la estrechez, oscuridad, misterio, el hedor y ese silencio… para sentir tanta angustia, miedo, deseos de salir corriendo de ahí, antes de quedar atrapada en ese misterio que no quiero ver, no quiero averiguar, no deseo saber más, quisiera pensar que fue un mal sueño, que no sucedió, pero había testigos; no puedo seguir corriendo asustada tengo que detenerme, adentrarme y descubrir.

 

Marina Abramovic en entrevista con Cristhian Lund dice que “la valentía y la intuición son dos cualidades que practicadas o adquiridas son fundamentales al momento de empezar un camino como artistas”.   Dándole un gran valor a mi intuición y usándola como “brújula endémica”, simplemente tendré fé en lo que siento y aunque veo una calle que parece no ofrecer nada interesante, ese mismo desierto aparente me seduce a querer adentrarme y aunque con temor a equivocarme digo, mi opinión es que trabajemos sobre la calle de las tipografías.


0 comentarios